Efraín Castillo Muñíz

 

Es muy importante que madres y padres de familia se involucren en la educación de sus hijas e hijos, y aún más en los modelos educativos STEAM. Pensando en esto, NÉTICA invitó a sus más de 80 colegios aliados a nivel nacional a realizar durante el mes de enero una actividad en la cual madres y padres de familia asisten al colegio de sus hijas e hijos, y participan durante una clase de robótica. En esta actividad, la familia forma un equipo, y deben de resolver un reto a través de la construcción y programación de un robot. Al final, en cada aula se hace una pequeña competencia para ver qué equipo es el que resuelve el reto de una mejor manera.

Los retos que se propusieron fueron, para nivel preescolar, animales de altura, donde se busca que se realice un armado relacionado con un animal terrestre, comprendiendo las especies y las dimensiones de una manera lúdica. En niveles de primaria baja, las y los participantes reconocieron el plato del buen comer mediante una dinámica de armado y la secuencia de programación adecuada para que el robot izzybot llevase alimentos sanos al robot construido por los equipos.

Una de las diferencias entre primaria alta y secundaria respecto a menores edades, es que en ellos las y los estudiantes junto a sus equipos programan su robot mediante bloques, utilizando un equipo de cómputo y estimulando su pensamiento computacional. Todas las dinámicas de participación, independientemente del nivel, fomentan la sana competencia, al mejorar sus robots mediante el pensamiento crítico, además de potencializar sus habilidades como el trabajo en equipo, la organización y la comunicación.

Algunos de los colegios que participaron fueron el colegio Paulo Freire ubicado en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, el colegio John Dewey de Zapopan, Jalisco y el colegio Liceo Excell ubicado en Ciudad Obregón, Sonora, por mencionar algunos. Los equipos ganadores fueron invitados a compartir su experiencia en redes sociales, y se propuso la competencia donde la publicación que tuviese más reacciones recibiría un robot programable como regalo. Muchas felicidades a todas y todos los participantes, quienes recibieron un reconocimiento por parte de NÉTICA, y más aún al equipo ganador de esta competencia nacional, el cual estuvo formado por el estudiante Ian Giova Moya García de 4to grado de primaria, así como por su mamá la señora Anaís García Velázquez del colegio John Dewey.